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Sistema Integrado de Gestión

El Distrito de Barranquilla es pionero en la norma ISO 9001:2015 (Ojo hablar con Charri)

El 16 de febrero de 2011, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) hizo entrega formal al alcalde Alejandro Char y su equipo de Agentes de Cambio de la Alcaldía Distrital de Barranquilla de los Certificados de Gestión de Calidad en las normas ISO 9001:2008, IQNET y NTCGP 1000:2009.

Recibimos esta entrega porque entendimos que no era apenas un certificado, sino que es una filosofía de vida que hace que los funcionarios piensen primero en hacerse mejores personas y dar lo mejor de sí, para que cada área de la administración haga lo mejor con las mejores prácticas y lograr un mejor desempeño en términos de calidad, en busca de la excelencia en la prestación de servicios con una mejor atención a nuestros clientes y en especial a la población más pobre y vulnerable.

Prestamos nuestros servicios bajo el lema “servimos con calidad”.

Después de haberse sometido la entidad a una Auditoría de Renovación y haber cumplido con los requisitos legales, reglamentarios, de los ciudadanos de la NTCGP -1000: 2009 e ISO 9001:2008, en 2014 Icontec renovó el Certificado Código SC-CER103099, GP-CER102610 de Sistema de Gestión a la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Para conocer más información sobre este proceso que nos compromete aún más a seguir trabajando por el mejoramiento continuo de nuestra entidad, consulta este enlace

Antecedentes

2004

El proceso se inicio desde el año 2004, cuando  el distrito de Barranquilla salió favorecido por el programa de la USAI/CASAL, constituyéndose el grupo de Agentes de Cambio para que se formaran en MECI y SGC.

2009

A partir de ahí se hicieron algunos adelantos importantes en el levantamiento del soporte documental, el proceso entra en letargo y a finales del año 2009 se aplica nuevamente el diagnóstico institucional a los servidores públicos de la entidad y se obtiene un puntaje de 1.9 (insuficiente) frente a los numerales de la NTC- ISO 9001: 2000.

Entonces se traza un plan de trabajo por parte de la Oficina de Control Interno de Gestión y, apoyados en la NTCGP 1000:2009, se designa un nuevo representante para la dirección y un nuevo coordinador de Calidad, quien institucionaliza las reuniones de los Agentes de Cambio cada 15 días, se inicia una reingeniería del mapa de procesos y bajo los preceptos de constancia disciplina, se logra enrrutar la implementación del proyecto que había caído en el valle de la desilusión.

2011

A mediados de 2011 se hacen las primeras auditorías internas de calidad y se identifican más de 300 no conformidades, las cuales fueron superadas.

Como resultado del compromiso asumido por el alcalde del Distrito de Barranquilla, la participación activa y compromiso del personal en todos sus niveles en la prestación de servicios de manera coherente y confiable, ICONTEC reconoció la Gestión de la Calidad  en el trabajo adelantado por nuestra entidad a la luz de la Norma Técnica Internacional  ISO 9001:2008  y  la  Norma Técnica Colombiana  NTCGP: 1000:2009.

2014

El Sistema Integrado de Gestión ha pasado por tres auditorías de seguimiento y en noviembre de 2014, se realizó por parte del ente certificador auditoria de renovación, lo cual significa que se mantienen los certificados obtenidos, atendiendo los requisitos exigidos por ICONTEC.

2016

Para el año 2016 se tiene proyectado hacer reingeniería al SIG atendiendo los nuevos requisitos de la NTC ISO 9001:2015, la cual ha sido ajustada por el Comité Técnico 176 de la ISO, para ello usaremos el primer estándar Internacional para gobiernos locales ISO 18091:2014 que nos permitan proporcionar productos y servicios de manera coherente, confiable y a su entera satisfacción a los clientes / ciudadanos del Distrito de Barranquilla.

¿Por qué implementar, mantener y certificar un Sistema Integrado de Gestión en el Distrito de Barranquilla?

  1. Porque hoy los gobiernos locales son los primeros y más básicos proveedores de cualquier esfuerzo ciudadano y también de cualquier empresa  imaginable
  2. Porque los gobiernos locales son los más importantes proveedores de  cualquier actividad humana en el mundo
  3. Porque el  gobierno local es el más próximo a la población y como consecuencia, a la generación de los problemas y de sus soluciones en todo el país
  4. Porque la inmensa mayoría del alcance de la acción  estatal se opera en territorio local.
  5. Porque el factor fundamental en el desempeño distrital no está en la pobreza o ruralidad sino en el liderazgo y capacidad de la autoridad local y en las relaciones intergubernamentales que aseguren la congruencia de las políticas públicas en la interacción de los tres niveles de gobierno en un mismo lugar y con una misma población

Porque lo mínimo que el ciudadano le puede pedir a los tres órdenes de gobierno es que se pongan de acuerdo entre sí y que le sirvan efectivamente.

Sin embargo, el único que tiene capacidad de alinear de origen a los tres (Sisteda, MECI y Calidad) es el gobierno distrital local.

Los directivos y el Sistema de Gestión de Calidad

Encuentra en este documento qué es la ISO 9001:2015, cuáles son sus requisitos, qué debe tenerse en cuenta para su implementación, entre otros aspectos.

Mapa de procesos 

Mapa de procesos

Caracterizaciones

  • Macroprocesos de Gestión Estratégica.
  • Macroprocesos Misionales.
  • Macroprocesos de Apoyo.
  • Macroprocesos de Evaluación y Control.
Última actualización: