Servicios en línea Tránsito

¿Qué es el RUNT? ¡Averígualo aquí!

Te ayudamos a saber más acerca de este sistema de información, cómo funciona y quiénes interactúan con él

¿Qué es el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito)?

Se define como un sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la misma sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaría agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector. (art. 8 y 9 de la Ley 769 de 2002 y la parte pertinente de la Ley 1005 de 2006)

Este sistema debe estar enmarcado en el cumplimiento de los requerimientos para el intercambio de información, confiabilidad, seguridad, privacidad, uso de la información, validez, pertinencia, normatividad vigente y oportunidad.


¿Qué hace el RUNT?

El RUNT realiza de manera virtual tres procesos básicos: valida información, autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado.

El RUNT adelanta estos procesos en línea y en tiempo real, utilizando tecnología de punta.

  • Validación, autorización y registro de las transacciones resultado de los trámites de tránsito y transporte concesionados.
  • Asignación de rangos de especies venales.
  • Control y seguimiento de recaudo de las especies venales .
  • Cargue de Información suministrada por todos los actores que intervienen en el RUNT.
  • Integración con los Otros Actores (Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, Centros de Diagnóstico Automotor, CDA), etc)
  • Expedición de certificados de información

Encuentra más información sobre el RUNT en este enlace del Ministerio Nacional de Transporte.

Última actualización: