Alcalde Char

El alcalde

Conoce el perfil del alcalde que le devolvió la sonrisa a Barranquilla

Alejandro Char Chaljub fue elegido en octubre de 2007 como alcalde del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla para el periodo 2008-2011.

En solo 4 años y gracias a un modelo de liderazgo auténtico y efectivo, logró realizar profundas transformaciones en Barranquilla. Es recordado como el alcalde que le devolvió la sonrisa a la ciudad, a través de impresionantes logros lo convirtieron en una de las figuras de mayor proyección en la vida política de Colombia.

Cursó sus esudios de primaria y bachillerato en el Liceo Cervantes de Barranquilla y creció inspirado en su vocación social heredada de su madre, y por el deseo de impulsar proyectos de desarrollo para su ciudad, ingresando luego a la Universidad del Norte, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil.

Es además especialista en Ingeniería de Proyectos Mineros, estudió Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y es magíster en Gerencia de Proyectos del Georgia Institute of Technology, Georgia (USA).

Como alcalde distrital de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, desarrolló importantes megaproyectos de adecuación urbanística en el contexto del programa de gobierno ‘Oportunidades para todos’, que se inscribió como el modelo de planeación para una ciudad que se transformó y recuperó la confianza en sus mandatarios locales.

Durante su primera administración, lideró una profunda renovación en salud, educación, seguridad, que incorporó también un masivo plan vial en todos los barrios, que mejoró sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de muchos sectores vulnerables, logrando interconectar apartadas zonas periféricas con el centro de la ciudad.

De igual manera, impulsó una revisión jurídica de todos los contratos de concesión, entregados por administraciones anteriores, gestión que permitió recuperar la soberanía tributaria del Distrito, sino también salvar miles de millones de pesos que indebidamente ingresaban a los bolsillos de los concesionarios, reasignándolos para comenzar a saldar la deuda social con la población más necesitada.

Considerado el mejor alcalde del país, según todas las encuestas de percepción, Alejandro Char fue considerado un fenómeno político por todos los líderes de opinión del país, al punto que culminó su administración con 91 por ciento de aceptación.

Según la revista inglesa Monocle, Alejandro Char, ocupó el puesto 8 entre los 10 alcaldes más sobresalientes del mundo. También fue destacado con el más alto índice de respaldo a su gestión en toda Colombia, en forma consecutiva en sus cuatro años de gobierno (Encuesta bimestral de la firma Gallup).

Alejandro Char

Una vez dejó la Alcaldía de Barranquilla en 2011, la prestigiosa firma Hi Cue Speakers lo asume como su más relevante figura para convertirlo en conferencista nacional e internacional, compartiendo su experiencia administrativa al frente de los destinos de Barranquilla. Paralelamente se convirtió en presidente del partido político Cambio Radical.

Posteriormente, y con fundamento en sus capacidades de liderazgo social, el presidente de la República, Juan Manuel Santos lo llamó a formar parte de su equipo de trabajo como Alto Consejero Presidencial para las Regiones, posición desde la cual ejerció como un verdadero enlace entre gobernadores y alcaldes con el Gobierno Nacional.

Durante los comicios del pasado 25 de octubre de 2015, Alejandro Char volvió a ganar a la Alcaldía de Barranquilla con una votación sin precedentes para este cargo en la historia de la ciudad: 351.660 sufragios, y reafirmando la confianza de la ciudadanía en su capacidad para continuar liderando los grandes proyectos de transformación urbana.

Sencillo y profundo, informal y cálido, auténtico y meticuloso: así es Alejandro Char como persona, profesional y figura pública.

En armonía con su carácter abierto y descomplicado, nunca ha dejado de compartir generosamente sus experiencias de liderazgo y cambio. No en vano este brillante ingeniero con vocación de servicio social, formación empresarial y alma de servidor público, se ha convirtiendo en uno de los líderes más carismáticos del país.

Sus maravillosas lecciones de emprendimiento y trabajo en equipo resultan estimulantes, amenas y altamente inspiradoras, sobre todo en una coyuntura trascendental para la ciudad, ene le que se apresta a trabajar sin descanso para convertir a Barranquilla en una próspera y pujante Capital de Vida.

Última actualización: