Inclusión educativa Barranquilla

Inclusión

Le apostamos a una educación inclusiva y de enfoque diferencial con calidad

En el marco orientador de ofrecer una educación de calidad a las personas con discapacidad, acogemos la política de educación inclusiva y el enfoque diferencial establecida por el Estado colombiano, con el objetivo de ofrecer una atención educativa pertinente y de calidad a todos los niños, los adolescentes y los adultos en condición de discapacidad o talentos excepcionales.

A través de la oficina de Cobertura Educativa, aseguremos el acceso y permanencia en el sistema escolar de la población con discapacidad o talentos excepcionales que soliciten el ingreso al sistema educativo distrital.

Ruta de acceso

Los acudientes de los niños, niños, jóvenes y adultos con las condiciones antes expuestas,  tienen la responsabilidad de seguir la siguiente ruta para el acceso educativo:

  1. El padre de familia debe acercarse a la oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación, requiriendo el formato de solicitud de cupo.
    • Nota: debe ir anexo el diagnóstico entregado por el especialista (neurólogo, psicología, psicología clínica, neuropsicología, pediatría, neuropediatría, psiquiatría o fisiatra) y fotocopia del documento de identidad.
  2. Debe hacer entrega del formato y los documentos en las ventanillas habilitadas de la oficina de Atención al Ciudadano, en donde deben recibir el número del radicado, en el cual se encuentra la fecha estipulada para la respuesta de la asignación de cupo.
  3. La oficina de Atención al Ciudadano envía la solicitud a la oficina de Cobertura Educativa, la cual debe responder en los términos de tiempos estipulados y acordes a las condiciones de discapacidad, el lugar de residencia y a la disponibilidad de cupo de las instituciones educativas.
  4. Las instituciones educativas a la que se remite la población en condición de discapacidad, deben contar con docentes de apoyo o aulas de alfabetización para población en condición de discapacidad.

Aulas transitorias

Por otro lado, contamos con 14 aulas transitorias, las cuales permiten al niño, joven o adulto que ingresan por primera vez al sistema escolar a integrarse, hay que tener presente que estas aulas son transitorias, las personas en condición de discapacidad no se encuentran en estas aulas más de un año, luego estos estudiantes pasan a las aulas regulares con la compañía de la docente de apoyo.

A continuación de hace relación de las catorce aulas transitorias focalizadas con el acompañamiento que se les brinda:

ITEM

I.E. D

ACOMPAÑAMIENTO BRINDADO

1 I.E. D. CARLOS MEISEL 2 DOCENTES DE AULA INTEGRADA Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
2 I.E. D. CARLOS MEISEL- VILLAS DE SAN PABLO 2 DOCENTES DE AULA INTEGRADA
3 I.E. D. KARL PARRISH 1 DOCENTE DE AULA INTEGRADA   Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
4 I.E. D. DEL CARIBE 4 DOCENTES DE AULA INTEGRADA  Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
5 COLEGIO DISTRITAL SAN GRABRIEL 1  DOCENTES DE AULA INTEGRADA  Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
6 I. TECNICO NACIONAL DE COMERCIO 2  DOCENTES DE AULA INTEGRADA  Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
7 I.E. D. NUEVO COLEGIO TECNICO DEL SANTUARIO 1  DOCENTES DE AULA INTEGRADA  Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
8 I.E.D. LAS GARDENIAS 1  DOCENTE DE AULA INTEGRADA  Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
9 I.E.D. LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO 1 COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
10 I.E.D. DE CARRIZAL 1 COACHING EDUCATIVO SEMIPERMANENTE
11 CENTRO EDUCATIVO BASICA Y MEDIA #132 1 COACHING EDUCATIVO SEMIPERMANENTE
I.E.D LA MAGDALENA 1 COACHING EDUCATIVO SEMIPERMANENTE
12 I.E.D LA PRESENTACION 1 COACHING EDUCATIVO SEMIPERMANENTE
13 I.E.D BARRIO SIMON BOLIVAR 1 COACHING EDUCATIVO SEMIPERMANENTE
14 I.E.D SIMON BOLIVAR 1 COACHING EDUCATIVO SEMIPERMANENTE
15 I.E.D. PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO 1 COACHING EDUCATIVO PERMANENTE
16 I.E.D. LA UNIÓN 1 COACHING EDUCATIVO PERMANENTE
17 I.E.D. SANTA MAGDALENA SOFIA 1 COACHING EDUCATIVOPERMANENTE
18 I.E.D. SALVADOR ENTREGAS 1 COACHING EDUCATIVOPERMANENTE
19 I.E.D. SALVADOR SUAREZ SUÁREZ 1 COACHING EDUCATIVO PERMANENTE Y 2 TALLERISTAS

A continuación se presentan las Instituciones Educativas del Distrito que cuentan con docentes de apoyo:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

NÚMERO DE DOCENTES DE APOYO

COLEGIO DISTRITAL ALFONSO LOPEZ 1
COLEGIO DISTRITAL OLAYA 1
COLEGIO DISTRITAL SAN VICENTE DE PAUL 1
COLEGIO MAYOR DE BARRANQUILLA Y DEL CARIBE 1
COLEGIO TECNICO DISTRITAL DE REBOLO 1
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA 1
I.E.D. CIUDADELA ESTUDIANTIL 1
I.E.D. DE LAS NIEVES 1
I.E.D. DEL DESARROLLO HUMANO Y CULTURAL DEL CARIBE 1
I.E.D. JAVIER SANCHEZ 1
I.E.D. KARL PARRISH 2
I.E.D HOGAR MARIANO 1
I.E.D. LA MAGDALENA 1
I.E.D. LA MERCED 2
I.E.D BARRIO MONTES 1
I.E.D. LAS FLORES 1
I.E.D. LUZ DEL CARIBE 1
I.E.D. MANUEL ZAPATA OLIVELLA 1
I.E.D. MARCO FIDEL SUAREZ 1
I.E.D. PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO 1
I.E.D. PARA EL DESARROLLO HUMANO, MARIA CANO 1
I.E.D. PESTALOZZI 1
I.E.D. SALVADOR ENTREGAS 1
I.E.D. SALVADOR SUAREZ SUÁREZ 3
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA 1
I.E.D BETZABÉ ESPINOSA 1
I.E.D. SIMON BOLIVAR 2
I.E.D NIÑO JESÚS 1
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO 1
I.E.D SAN SALVADOR 1
I.E.D FUNDACIÓN PIES DESCALZOS 1
Última actualización: