Presentación Barranquilla

Presentación

Espontánea, alegre y ribereña, así es Barranquilla y su gente. Conoce la esquina donde el río se cruza con el mar

Ubicada al norte de Colombia, sobre la ribera del río Magdalena y con 205 años, ha sido testigo de importantes acontecimiento en el país como:

  • Primer puerto marítimo y fluvial en el siglo XIX. En 1849, el General Tomás Cipriano de Mosquera, autoriza el servicio de Sabanilla y por allí empezaron las exportaciones e importaciones de productos en el país.
  • En 1871 se inaugura el ferrocarril Barranquilla-Sabanilla, que más tarde se conectaría con el muelle de puerto Colombia.
  • Los estancos, exclusivos locales comerciales de venta de licores, surgieron en Barranquilla y luego el modelo fue copiado por el resto del país.
  • Pionera a nivel nacional en prestar servicio de acueducto (1880).
  • En 1885 llegan los primeros equipos de telefonía.
  • En junio de 1919 inicia el servicio del correo aéreo y con él arranca en firme de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scatda) hoy conocida como Avianca.
  • Primera urbanización moderna de Colombia, conocida como barrio El Prado, hoy declarado Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional.
  • El primero de diciembre de 1928 Elías Pellet da inicios al nacimiento de la industria radial en Colombia a través de su emisora La Voz de Barranquilla.
  • En 1964 se inaugura la primera Zona Franca Industrial.

Barranquilla es joven, arenosa, bella y coqueta con su ventolera. La Puerta de Oro de Colombia ha visto nacer a estrellas internacionales como Shakira (cantante); Edgar Rentería (beisbolista); Paulina Vega (Miss Universo); Sofía Vergara (actriz) y Silvia Tcherassi (Diseñadora).

Barranquilla está ubicada sobre la ribera occidental del rí­o Magdalena, a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe. Es puerto aéreo, marí­timo, fluvial y de comunicaciones.

Sus 154 kilómetros albergan más de un millón de habitantes cuyo rasgo común es la espontaneidad y la alegrí­a de la gente del Caribe, y se dedican al trabajo en cuatro sectores productivos: la industria, los servicios, el comercio y el transporte. Sobresale entre ellos la actividad industrial manufacturera y metalmecánica, la producción de alimentos y bebidas, las confecciones y las sustancias quí­micas.

Barranquilla, Colombia, donde el río Magdalena se encuentra con el Mar Caribe, es una ciudad colombiana en la que una calle cualquiera se convierte en una fiesta.

Con una adecuada infraestructura de servicios públicos, múltiples ventajas arancelarias, una moderna zona franca y eficientes parques industriales, la capital del departamento del Atlántico es un lugar estratégico para el desarrollo del comercio internacional.

La temperatura promedio es de 28 grados centí­grados. Barranquilla posee un clima agradable durante buena parte del año, refrescando en buena manera los vientos alisios que se pasean por todo su territorio. Llueve por temporadas, de mayo a junio y de agosto a noviembre.

Barranquilla es una ciudad circundada por hermosos paisajes naturales, como Bocas de Ceniza y Puerto Colombia con su muelle histórico y sus playas.

Asimismo, lugares de especial atractivo como el Gran Malecón, el Viejo Prado, el antiguo Edificio de la Aduana, el Teatro Amira de la Rosa, el Museo Romántico, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Zoológico y las poblaciones vecinas donde en el transcurso del año se celebran diversos festivales.

Puente Pumarejo

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta popular más importante del país, donde se refleja con más fuerza el espí­ritu jovial y creativo de nuestra gente, y se afirma nuestra pertenencia al Caribe.

Barranquilla ha sido cuna de eminentes personajes de la vida artí­stica y cultural del paí­s, entre ellos escritores, poetas, pintores, escultores, músicos, historiadores, cineastas, periodistas, locutores, que han dejado en en alto el nombre de Colombia, y obtenido premios y galardones para bien de las artes y letras nacionales.

Última actualización: